TRADUCTOR

English seorimícuaro French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

lunes, 20 de febrero de 2012

PUENTE DEL ARZOBISPO "ROLLO PICOTA"

Es un fin de semana espléndido, ideal para pasar un sábado por los pueblos de Toledo. Al llegar a un pueblo me encuentro con un cartel realizado en cerámica, dándome la bienvenida como Puente del Arzobispo, “digo, curioso nombre”. Al adentrarme entre sus calles, me encuentro con un monumento en medio de una confluencia de calles,



Rollo Picota perteneciente al Puente del Arzobispo


me llama la atención, al verla de cerca me doy cuenta que no es una mera columna, con lo poco que se de arte, reconozco que es Gótica, sobre todo por sus cuatro cabezas en forma de Gárgolas con forma de animales, pudiendo ser cabezas de león, no muy bien definidas.

Gárgola, con forma de cabeza de León

                                               
                                                        


Detalle de las Gárgolas con forma de animal



Al rozar dicha columna, aprecio que es granito de la zona, cierro los ojos y no sé porque o como me transporto al siglo XV, del silencio al abrir los ojos paso al algarabío del pueblo llano de la época, hace el mismo día el mismo sol pero cambia el ambiente, intento mezclarme entre la gente y pasar desapercibido, al llegar a una persona la pregunto ¿que es esa columna y para que sirve? y que sucede, al mirarme señala en dirección al centro del circulo rodeado de gentío vociferante,


Detalle del conjunto superior del Rollo, siendo un conjunto armónico

                             
                        

 me fijo que hay personas subidas al ROLLO PICOTA que es como me dice que se llama, en lo alto de la grada rectangular y su base hay un grupo reducido de personas, me explica que es el lugar de exhibición de ladrones, asesinos, lenas (pecadoras arrepentidas, supongo que son las actuales amantes) y rameras, para su reconocimiento y escarnio, todo ello está dirigido por un representante con jurisdicción Civil y Criminal, me cuenta que esto es posible por la independencia que posee el pueblo pues pasó de ser localidad a Villa, sobre todo por la gran figura histórica de D. Pedro Tenorio, famoso Arzobispo de Toledo artífice de la construcción del puente de este pueblo, pero eso será otra historia.


Detalle de la cornisa y de la Gargola del Rollo

                                            
El hombre con el que charlo me acompaña y nos sentamos a los pies del Rollo, empieza a explicarme las partes diferenciadas de su estructura, resaltando los escudos de armas que solían ser del señor o bien de la villa,




su remate piramidal con sus cuatro perlas adosadas a la base (estas perlas presentes en otras edificaciones de la zona),me enseña la parte inferior de la columna la forma extraña que tiene," para mí", se que se llama el Fuste y tiene forma ocogononal ( no le costó sudores y lagrimas a mi profesora de historia que me lo aprendiera, pero lo consiguió eso y otras cosas más que no vienen a cuento),


Fuste de forma ocogonal

                                                       
 me comenta “ Que cuando la justicia anda derecha nadie se tuerce”, yo sonrío pues pienso que bien nos vendría uno de estos para muchas figuras actuales de hoy en día, que se salen sin ningún tipo de escarnio, nuestra Justicia debe de estar torcida, siguiendo en mis pensamientos una voz me despierta, me encuentro a una persona mayor, estoy solo junto a él, habían desaparecido el resto de aldeanos y mi compañero de charla, había regresado del pasado o simplemente había soñado.


Pequeñas figuras zoomorfas



Comienza a explicarme que significa y como se llama el monumento, son de las

personas que se sienten solas pero lo dan todo y disfrutan transmitiendo su saber, me cuenta que este Rollo es una página viviente de la historia del pueblo, son restos representativos del pasado, y que actualmente está desprovisto de su antiguo carácter de escarnio y actualmente pasa a ser más pintoresco y romántico, los viejos como yo contamos historias y leyendas , los jóvenes es para ellos un lugar de encuentro con las mozas del pueblo.

Actualmente no se aprecia lo que en su día albergo los escudos de armas.






Antes de despedirse se refiere a dichos que sus antepasados le contaron “Beba la picota de lo puro, que el tabernero medirá seguro” decían nuestros mayores, como me quedo un poco perdido me explica “Que cuando la justicia anda derecha nadie se tuerce”, sin más se aleja de mi quedándome pensativo con esta última frase, pues la escuche seguro yo antes……….


Agradecimiento al historiador Conde de Cedillo, del cual me ha inspirado en este relato.

 Podemos visitar una página oficial donde encontrar algo de información oficial, aunque no mucha.  Podéis hacerlo picando AQUÍ.

Gracias por tu visita.

4 comentarios:

MAR dijo...

con todo detalle.Me gusta
Besos.

Ascension dijo...

Ma ha encantando es una maravilla
unas buenas obras

puenteño dijo...

enhorabuena....solo decir que fue trasportada de su lugar original unos 200 metros... ahhh y comentaros que su nombre coloquial es MARIA "la picota"

F DE GUSTIN dijo...

Muchas gracias, Puenteño, por tus comentarios, muchas veces estos detalles no son conocidos y si me gusta también difundirlos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...