Un año más se celebra la matanza
en este, nuestro pueblo llamado La Estrella de La Jara, ubicado en la provincia
de Toledo. Tras dejarnos una tregua la lluvia primaveral, pudimos disfrutar de
un día magnífico de campo, disfrutando de la tradicional matanza, aunque yo más
bien la llamaría día de la familia, amigos y vecinos.
Los grupos que fueron ocupando el llamado parque de La Colá, pudimos ver desde abuelos rodeados de nietos, hermanos que se reunían y regresaban al pueblo otra vez después de los Carnavales, para disfrutar y estar juntos de nuevo, alrededor de una mesa llena de alegría y gozo por estar todos unidos, esas peñas de amigos que se juntan para disfrutar de la compañía de unos y otros, y qué decir de los vecinos que sin tener parientes, ellos mismos son como una gran familia.
El día transcurría con la preparación del evento, gracias a la Asociación de Cazadores que sin compromiso aportaron medios económicos, a las Asociaciones Culturales y demás gente que dieron su esfuerzo e ilusión al preparar esos fuegos donde fueron lentamente cocinando, las típicas migas Estrellanas, la reventona, ”que buena estaba la jodia”, y demás partes del cerdo aderezadas con ese vino dulzón que nos regaba el gaznate haciéndonos más llevadero el sol que caía sobre nuestras cabezas.
La gente pasaba por las barras donde nos iban ofreciendo un plato lleno de manjares de ese cerdo que fue matado y cocinado según nuestros abuelos y sus antepasados lo han ido realizando durante muchos años atrás. Este año tengo que decir que la afluencia fue menor, eso provocó menos aglomeraciones, incluso hay que decir que nos encontramos mas holgados y a gusto.
El sol rojizo, presagiaba el inicio de la finalización del día y del evento, al mismo instante que en el centro del parque de uno de los grupos, salía los acordes del grupo musical Poyo Largo, con sus guitarras, y demás instrumentos, nos amenizaban la finalización del evento.
Por mi parte, he intentado con mi mirada a través de mi cámara, plasmar la esencia de las personas del pueblo, de este pueblo llamado La Estrella de La Jara, con sus alegrías, rarezas y demás componentes que hacen únicos a sus habitantes.








3 comentarios:
Hola,F!
Unas imagenes q emanan camaraderia,amistad y alegria.Enhorabuena, me han emocionado.Y las chuletas daban ganas de pillarlas jajajaja.Besitos.
Qué bonitas¡ llenas de vida
Dan ganas de adentrarse en ellas
Buen trabajo¡
Bss
Vaya fieston...me encantan esos dias...un abrazo desde Murcia...
Publicar un comentario