TRADUCTOR

English seorimícuaro French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

sábado, 16 de febrero de 2013

¿Quién fue San Valentín?


¿Quién fue San Valentín?

¿Cuál es el origen?, de donde procede este día, es la pregunta que me ejecuto yo y más gente. Nunca me había dado por pararme a pensar esta cuestión, pero a estas alturas me entra el gusanillo y empiezo a comerme la sesera. Lo que si saco en conclusión, es que no es el día del Corte Inglés, a pesar de ser los que más tajada sacan.

 

Pues realmente su origen procede de una leyenda convertida a  historia antiquísima o viceversa. Por el siglo III después de Cristo, la antigua Roma volcada en sus incipientes guerras y conflictos, había originado una normativa que afectaba a los legionarios que estaban enrolados en sus filas durante los años que servían al Imperio. Esta norma era la prohibición de contraer matrimonio, con esta medida se pretendía que los soldados al no tener familia, no tendrían ni existirían afectos ni lazos con esposa o hijos, dedicándose en cuerpo y alma a guerrear, para la gran Roma. Sinceramente, es un buen testimonio dentro del ámbito militar el desarraigo familiar y emocional, pero pienso y creo, que es un buen argumento para debatirla en  otra entrada.

 

Como todo en esta vida, está lo blanco y lo negro, lo malo y lo bueno, y como no, tras una norma en principio negativa, tiene que haber un punto positivo en esta historia. Este en cuestión, fue San Valentín, parece ser que era un sacerdote cristiano, llamado Valentinus que desafiando a la ley del Imperio, había casado a varios de estos legionarios por el rito cristiano.  Estos hechos llegaron a los oídos del emperador Claudio II, ordenando detener a Valentinus y llevarlo a su presencia.   Ya en la cárcel le encomiaron a que renunciara a sus creencias, siendo de esta manera perdonado, pero él se negó rotundamente.   Fue ejecutado y enterrado en Roma el 14 de febrero del año 270.

 

La tradición oral sobre la vida de San Valentín devino en leyenda, de esta pasó a ser relatada durante los siglos posteriores originándose varias versiones, sobre el santo. Una de ellas recoge que tras su muerte Julia la hija de Valentinus plantó un almendro junto a su tumba, y por esta razón este árbol se ha convertido en uno de los símbolos más representativos del amor y la amistad.   De esta forma el 14 de febrero, fue señalado como día de fiesta, y fecha señalada para que tanto los enamorados como los amigos verdaderos, celebren y se intercambien presentes, aunando lazos.

 

No sé si es por el día de Valentino o por las fechas señaladas de la llegada del buen tiempo, tengo que decir que este fin de semana salí al campo por las tierras de Toledo y el colorido de sus campos repletos de almendros en flor es digno de presenciar, tirarte en la tierra junto a estos hermosos árboles en flor, mirar sus flores, escuchar el zumbido de las abejas y dejarte ir mirando las nubes, mmmmmmmm, os lo recomiendo para salir del agobio de las grandes ciudades.

 

3 comentarios:

MAR dijo...

que bonito¡ que llega la primavera.
bss

Anna Genovés dijo...

Unas historias hermosas y bien narradas.

ciertamente el almendro es -en mi humilde opinión- el árbol florido más bello.

saludos, Ann@

Pd. Te invito a visitar mi blog. Gracias

Antonio Porpetta dijo...

Gracias por tu comentario. Yo también soy un exiliado. Resignación...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...